miércoles, 25 de mayo de 2011

Un regalo inesperado


Hace algunos días tuve la posibilidad de visitar el Museo del Seguro, un curioso, pequeño y desconocido museo que depende de la Fundación Mapfre . ¿La razón? Su directora, Ana Sojo, me escuchó hablar de la novela en el programa de Julia Otero y se decidió a escribirme: "En el museo tenemos el expediente del incendio hecho por una de las compañías que coaseguraban el almacén. Contiene algunas fiotos y el cuadro de liquidación del siniestro", me decía en su mensaje. 

Por supuesto, la contesté enseguida y me interesé por visitar el museo. Al día siguiente estaba allí, acompañada por la propia Ana, en una visita que fue todo un privilegio. Pude consultar el expediente en cuestión, con el detallado inventario de todo lo que se quemó en en los Grandes Almacenes El Siglo el día de Navidad de 1932. Las fotos que lo acompañan son impresionantes y, si no me equivoco, nunca han sido reproducidas en medio de comunicación alguno. En ellas se ven las columnas de hierro retorcidas por el calor, las montañas de escombros, la caja de ascensores vacía y huérfana tras el fuego... Una de las que más hondo calaron, sin embargo, fue una sencilla imagen del viejo almacén de la sección de porcelanas, completamente calcinado. Sólo se veían platos y paredes renegridas, pero contagiaba una tristeza instantánea. 
Tomé algunas fotos de este encuentro especial. Son malas, pero sirven para ilustrar estas palabras, que quieren también ser un agradecimiento para Ana Sojo y su enorme amabilidad.










2 comentarios:

  1. Menuda suerte!!Gracias por las fotos, por hacernos participes de esta aventura tan especial...

    Me alegro un montón de que hayas disfrutado esa visita a ese museo, y que hayas podido saber más de ese suceso tan importante para ti y para los personajes de tu novela.

    Me alegro de verdad Care!!Todas las cosas buenas tienen su recompensa, y ésta desde luego es una muy grande...

    Un abrazo grande,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que impresión da verlas....
    No tenía ni idea de los grandes que eran los almacenes!!

    ResponderEliminar