jueves, 7 de abril de 2011

"Aspirar a la originalidad es inútil": rastro de mi paso por Sevilla


Care Santos (Mataró, 1970) quería escribir sobre "la debilidad de nuestro legado", sobre la inconsistencia de la memoria que dejamos y la fiereza con la que el olvido lo carcome todo. ¿Quién conoce, por ejemplo, el nombre de sus bisabuelos? "Y si te sitúas en la mitad de la cadena es peor todavía: los hijos de mis hijos no sabrán cómo se llamaba mi madre", señala la escritora con pesadumbre. La incógnita de "qué queda de nosotros" marcó la gestación de Habitaciones cerradas (Planeta), la obra más ambiciosa de la narradora hasta la fecha. Una saga familiar ambientada entre la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX y que inicia su acción en el presente, cuando Violeta Lax, directora del Art Institute de Chicago, recibe una misteriosa carta desde un pueblecito del Lago Como, un texto por el que sabe que su nombre está incluido en el testamento de una mujer que no conoció. Hay otra razón por la que Violeta viajará a Europa: para visitar el palacete barcelonés donde vivió su abuelo, un pintor de renombre internacional, y enfrentarse a los secretos que esconde la historia de sus antepasados.

El texto completo de Braulio Ortiz para Diario de Sevilla, AQUÍ.

La foto es de G. Lobato, de ABC Sevilla.

2 comentarios:

  1. Aspirar a la originalidad será inútil, pero leyendo muchos de tus libros me encontré con planteamientos y pensamientos de lo más original en literatura. Y encontrarlos me hizo sentirme más parte de la humanidad ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo.

    Como he mencionado en el blog de "El Secreto de Picasso", basta con ser uno mismo, para ser original...o eso es lo que yo creo.
    Y tú como escritora tendrás cosas que otros no tendrán, y viceversa, y la realidad es que tu manera de decir las cosas, engancha, te obliga a sentir, a no cerrar los ojos, y con eso, a los que te leemos, nos basta...

    El Santito del Poble Nou, no sabía de que me sonaba la historia...y por fin lo descubrí, al releer Retrum...Francesc lo menciona, y a ti también, y a los almacenes el Siglo!!! ;-)

    En algún rincón de mi memoria yo sabía que había algo al respecto...xD

    Un abrazo grande!!

    Rebeca.

    ResponderEliminar